Los muertos y las muertas en La Fábrica del Humor

Anuncio de la exposición en la fachada de la Universidad de Alcalá

El día 27 de marzo se inauguró la exposición Los muertos y las muertas en la Fábrica del humor, en Alcalá de Henares. La muestra, organizada por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá, permanecerá hasta el próximo 11 de mayo, de martes a domingo.

La Fábrica del Humor, en la Calle Nueva de Alcalá
Presentó el acto Juan García Cerrada, director del programa de Humor Gráfico y coordinador y responsable de la exposición, cuyo montaje corrió a cargo de José Lorenzo. Gladys Dalmau, nuera de Ramón, llegada expresamente de Buenos Aires, recordó con emoción la figura del escritor, recordando los últimos años que pasó a su lado. Gladys dio su bendición porteña a la muestra y expresó su deseo de que Ramón fuera mejor estudiado y editado y más leído, tanto en España como en Hispanoamérica. Tras la intervención del dibujante, cerró el acto Arsenio Lope Huerta, Director de la Fundación General. También asistieron, entre otros, el poeta Pedro Atienza, director del área de cultura de la Fundación, así como concejales del ayuntamiento de Alcalá.


Entrada de la Fábrica del Humor
A la inauguración acudieron los grandes humoristas que viven en Alcalá: Malagón, Marisa Babiano, Nani y Turcios, así como la madrileña Angelines. También acudió Juan Carlos Albert, director del Boletín Ramón, cuyo último número puso a disposición entre los asistentes a la muestra.


Este el texto con el que Pedro Atienza abre el catálogo de la exposición:
“Siempre se mueren los demás”, decía jocosamente el maestro Borges. Era cierto. La muerte acaba siendo una mera cuestión estadística, nunca una experiencia personal. Tanto es así, que todos corremos el peligro de “ser el primer inmortal”. Vienen estas digresiones a cuenta de la magnífica exposición que nos convoca en estas páginas, pues no en vano hubiera cambiado el rumbo de la diatriba borgiana.
A Ramón, aún en vida, ya lo inmortalizó su propia obra, escrita a calzón quitado en el más puro estilo birlibirloquesco y ahora, muerto de muertos, lo inmortaliza de nuevo la obra de David Vela, que nos hace ver en imágenes los sueños letrados e intangibles del gran autor de las Greguerías.
El caso es que ambos, Ramón y David, en LOS MUERTOS Y LAS MUERTAS, vienen a quitarnos la cuota de sinrazón que nos queda todavía. En cada uno de los aforismos ramonianos y en cada una de las ilustraciones de Vela nos vela la muerte para hacer posible el aserto de “morirse a pocos”, que –al cabo- no es otra cosa que vivirse a muchos.
Todos los muertos y muertas de este “catálogo póstumo” gozan de una excelente salud. Son muertos en excedencia por mor del talento de quienes los han hechos posibles. Son muertos muy vivos que sueñan desde sus artísticas mortajas en dejarnos como herencia un callado y sereno camposanto jalonado de epitafios pintados en policromados recordatorios de primera comunión.
LOS MUERTOS Y LAS MUERTAS de Gómez de la Serna están en “Vela” para redimirse por no haber muerto nunca. Diga usted que si.

Comentarios

koko ha dicho que…
muy buena la expo y tus dibujos!! he colgado una reseña en cretinolandia un saludo.
Kap ha dicho que…
Enhorabuena de nuevo por la expo. ¡Que buena, buenisima pinta tiene!
Blanca Bk ha dicho que…
Enhorabuena. Tiene una pinta estupenda!! :D
Fue genial verte en la Intermodal.
Seguro que llegaste a tiempo... ^^