Visitas a la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil

En el Palacio de Sástago se esconde uno de los espacios más singulares y preciosos de Zaragoza: la biblioteca modernista diseñada por Ricardo Magdalena. En estos tiempos de construcciones expofaraónicas es un oasis de aquel buen gusto que tan difícil supervivencia ha tenido en la arquitectura de esta sufrida ciudad de politicastros y especuladores analfabetos.


La Diputación de Zaragoza ha programado visitas para que los escolares puedan visitarla y tener acceso a la historia del libro. Para ello ha contado con mis dibujos y con un fantasmón bibliófilo para presentar estas actividades y que los chavales tengan el privilegio -por primera vez- aspirar el olor de un libraco viejo.

Yo tuve el privilegio, ahora imposible, de ser usuario cotidiano de esa bellísima biblioteca hace más de quince años, cuando consultaba los fondos antiguos de revistas del Casino. Y el placer de trepar -en los ratos en que me dejaban solo los funcionarios- como una araña por las galerías vetustas del almacén en busca de un Por Esos Mundos o una Ilustración semipodridos...


Me dice Jacobo que la biblioteca le recuerda a una que aparece en un dibujo de Francisco Meléndez. Aquí lo pongo para buscar parecidos y diferencias (Ah, y gracias por el envío)

Comentarios

Jacobo Muñiz ha dicho que…
David, precioso el cartel (y sus derivados). Creo que a los chavales les va a resultar enormemente atractivo.
Además, gracias a las fotos acabo de descubrir que Francisco Meléndez estuvo seguro en esta biblioteca. Está en uno de los dibujos que más me gustan de él.
Un abrazo.
david ha dicho que…
Jacobo, no conozco ese dibujo. Si algún día tienes tiempo me lo envías y lo planto aquí. Saludos
Harry Sonfór ha dicho que…
Oiga, David, le ha quedado una campaña bien bonita.
narrow ha dicho que…
Ay, ya me suena, ya esa biblio, algún trabajo de Túa también cayó allí. Voy a votarte again, que no he tenido tiempo.
david ha dicho que…
Harry: la harrington también ha ayudado lo suyo.
Narrow, pronto recibirá un librillo algo tétrico en su buzón.
Blanca Bk ha dicho que…
Que post tan interesante David.
Desconocia esa biblioteca. Por cierto, estupendas tus ilustraciones. Me gusta mucho ese fantasmilla. :)