Caricaturas

Caricatura de Luisa, por Aldeguer

La caricatura es una de las especialidades más sofisticadas y complejas del dibujo de humor. Y tal vez de las menos comprendidas. Actualmente trabajan en España dos de los grandes genios de la caricatura a quienes he tenido el gusto de conocer: el colombiano Turcios y el argentino Sciammarella, ambos con un estilo muy arriesgado y siempre en busca de fórmulas innovadoras.
Genio también con un estilo muy personal en la caricatura es el gran Kap -que por cierto inaugura página web - experto en caricaturizar a los jugadores del Barça; Kap posee una especial comicidad que, yendo más allá del simple parecido, define humoristicamente a sus víctimas.
En Zaragoza no faltan buenos caricaturistas: Grañena, que en las páginas de Heraldo ha adquirido un gran oficio y elegancia; Alberto Gamón -quien se prodiga poco pero posee un estilo muy característico que recupera en cierta forma la caricatura sintética del XX- ; y, sobre todos, Alberto Calvo, experto en la caricatura rápida en barra de bar siempre con una intuición extraordinaria, pero incomprendido en este arte.
Entre los más jóvenes destaca Joaquín Aldeguer, alicantino y colaborador de Público, también muy experimentador y ultimamente en la línea de simplicidad y esquematismo. Joaquín ha tenido la gentileza de hacer de una mala foto una grandísima caricatura de Luisa, que ha quedado bien contenta.

Comentarios

Funámbula Bipolar ha dicho que…
Me encanta su arte :)
Harry Sonfór ha dicho que…
Oiga, esa caricatura es muy bonita y muy elegante. Podría estar colgada en el Chicote de los años cincuenta. No me quiero morir sin una caricatura así (aunque no me ponga esas pestañazas, que son postizas ¿no?).
david ha dicho que…
Gracias a la ciclotímica, espero que tus visitas coincidan en tu ciclo positivo
Harry, más de veinte cajeras del Corte Inglés dan fe de que no son postizas. En cuanto a la caricatura, negocie usted con Joaquín Aldeguer, que le hará un buen precio. Creo que una buena caricatura es el retrato más elegante que uno puede tener.
Joaquín Aldeguer ha dicho que…
David, muchas gracias por colgar la caricatura y por todas esas cosas que dices de mí y que sepas que fue un placer dibujar a tu mujer, que siempre está bien afrontar nuevos retos.

A Funámbula Bipolar muchas gracias y a Harry Sonfór, cuando quieras hablamos... y no sabes lo que me sonroja ese piropazo que me has dedicado, ya que soy grande admirador de Miguel Mihura y otros habitantes del Chicote de antaño(al actual no me he atrevido a entrar solo...)
Kap ha dicho que…
Coincido plenamente en el contenido de este post, excepto el pasaje en el que se habla de ese tal Kap...

Para mi gusto, descuidas un nombre imprescindible en la lista de gloriosos caricaturistas aragoneses, y es el de Luis Pablo Sanz Lafita. Genial en la esquematización, también clava el parecido de los caricaturizados. Es uno de los grandes genios olvidados, y para mi gusto, uno de los más interesantes garabateadores del siglo.

También Manolo del Arco creo que era Zaragozano, y las caricaturas de José Luís Cano (por ejemplo las de ese librito de Goya, o las del libro "Zaragoza" editado por Media Vaca) son de rechupete...

digo yo...
david ha dicho que…
Kap, se nota que tú si que sabes... que no se enfanden pero me habré olvidado a otra gente de fuere y de aquí como los que recuerdas y otros como Postigo, Ugalde, etc...
Joaquín Aldeguer ha dicho que…
En efecto, Kap, Manuel del Arco nació en Zaragoza y llegó a publicar allí, aunque cuando empezó a ser realmente conocido fue en Madrid...y posteriormente en Barcelona donde fue más periodista que caricaturista... aunque es una larga historia.