martes, abril 29, 2008

Visitas a la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil

En el Palacio de Sástago se esconde uno de los espacios más singulares y preciosos de Zaragoza: la biblioteca modernista diseñada por Ricardo Magdalena. En estos tiempos de construcciones expofaraónicas es un oasis de aquel buen gusto que tan difícil supervivencia ha tenido en la arquitectura de esta sufrida ciudad de politicastros y especuladores analfabetos.


La Diputación de Zaragoza ha programado visitas para que los escolares puedan visitarla y tener acceso a la historia del libro. Para ello ha contado con mis dibujos y con un fantasmón bibliófilo para presentar estas actividades y que los chavales tengan el privilegio -por primera vez- aspirar el olor de un libraco viejo.

Yo tuve el privilegio, ahora imposible, de ser usuario cotidiano de esa bellísima biblioteca hace más de quince años, cuando consultaba los fondos antiguos de revistas del Casino. Y el placer de trepar -en los ratos en que me dejaban solo los funcionarios- como una araña por las galerías vetustas del almacén en busca de un Por Esos Mundos o una Ilustración semipodridos...


Me dice Jacobo que la biblioteca le recuerda a una que aparece en un dibujo de Francisco Meléndez. Aquí lo pongo para buscar parecidos y diferencias (Ah, y gracias por el envío)

jueves, abril 24, 2008

Dia del libro

Al día del libro le sigue la noche del libro, cuando los que leen son los muertos

domingo, abril 13, 2008

Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza

Por fin está en las librerías el volumen Cuentos a Patadas. Historias del Real Zaragoza. Veintiún relatos breves de escritores aragoneses, ilustrados por otros tantos dibujantes y artistas de la tierra. El libro se ha publicado con motivo del 75 aniversario del club zaragocista y ha sido coordinado por el escritor Félix Romeo.

A mí me correspondió el relato del poeta y músico Angel Petisme, El gol de la niebla, evocación de su infancia setentera -con los juguetes comansi y los chicles bazoka- y de un famoso tanto del mítico José Luis Violeta.


Yo no voy al futbol desde que, hace unos quince años, me echaran también "a patadas" dos maderos por instigación de un portero grandísimo hijo de puta que me acusó sin fundamento de querer colarme en la Romareda. Nadie atendió mis quejas y juré no volver a pisar jamás ese campo. Sin embargo, desde la más tierna infancia he sido seguidor radiofónico del Zaragoza -y del grandísimo Eduardo González- y cada domingo tengo la radio pegada en la oreja como los abuelos.

Seguro que este libro será una buen detalle para regalar a los aficionados del Huesca, cuando vengan a jugar su partido de liga el año próximo.

jueves, abril 03, 2008

Exposición contra los malos tratos en San Sebastián

El próximo 18 de abril se inaugura en San Sebastián la exposición contra los malos tratos que organiza la Fundación Universidad de Alcalá. Este dibujo, que fue portada del número especial de la revista Quevedos, anuncia en esta ocasión la muestra.