sábado, junio 28, 2008

¡Que te calles! en la Expo 2008 y en el Festival de Títeres de Mianos

El 18 Julio de 2008 -festividad de san Federico- la compañía Che y Moche estrena la obra ¡Que te calles!. La representación tendrá lugar de 12.30 a 13.30h. en el Pabellon de Zaragoza del recinto Expo 2008 (Edificio de las Comunidades Autónomas, nivel 2 A 1.7). Se podrá también ver el 16 de agosto en el Festival de Títeres de Mianos.

Portada del tríptico de presentación

Este es el texto de presentación de la obra:

Dos monstruos han llegado a la ciudad. Y se han encontrado en este teatro. Ahí están cuando los niños entran. Tan calladitos y tan formales, como si nunca hubiesen roto un plato. Como si nunca se hubiesen comido a nadie. Pero no lo olvidemos: son dos monstruos, acaso feroces.Los niños morarán a los monstruos. ¿Qué hacen aquí? ¿Quiénes son? ¿Cuándo han llegado? ¿Son peligrosos? Pero también los monstruos miran a los niños. Sin decir nada. ¿Quiénes son éstos? ¿Por qué vienen aquí? ¿Son peligrosos? ¿Por qué son diferentes? Diferentes. Y contarán historias. De niños y de niñas, de papas y mamás, y de monstruos. Los monstruos contarán historias de niños muy, muy traviesos. De niños que hacen trastadas. De papás que no hacen caso a sus niños. De mamás muy enfadadas que llaman al ogro para que se como a la niña. De niñas que riñen con niños, y niños con niñas, y todos con papás y mamás.. Y de papás y mamás que no se dan cuenta de que un monstruo se ha comido a sus niños. Cuando los dos monstruos del escenario hayan dejado de contar historias, cuando ya no sean monstruos, tal vez si miran al patio de butacas, descubran que todos los niños que escuchaban sus historias, ya no son niños sino monstruos. ¿Es eso normal? Por si acaso, tal vez lo mejor sea que te calles y que observes al monstruo que llevas dentro para que no se te coma. Porque puede hacerlo, tal como nos habrán contado estas historias.

Texto: Miguel Angel Ortiz

Intérpretes: Raquel Anadón y Carlos Alcolea

Diseño de personajes: David Vela

Música: Victor Rebullida

Dirección: Marian Pueo

Producción: Teatro Che y Moche


Pepe y Pipa, dos de los niños-monstruitos del espectáculo

Más información en el blog de Victor Rebullida autor de la música.

viernes, junio 27, 2008

Entrevista de Juan Royo

A propósito de la exposición de Los muertos sale publicada esta entrevista que me hizo el gran Juan Royo, ese super freak amante del comics y con el que comparto veneración por The Who. Solo una corrección al titular: más que publicista yo quería decir que el ilustrador para mí debe responder más a un perfil profesional que al arquetipo de artista; el resto de la entrevista es perfecta. Gracias Juan, pronto recibirás el jamón prometido en forma de dibujo...

viernes, junio 20, 2008

Asmodeo el demonio obrero

Boceto de un inédito comic neorrealista de los noventa.

jueves, junio 19, 2008

lunes, junio 16, 2008

Psiquiatría infanto-juvenil


En 2003 realice la cartelería para un congreso de Psiquiatría infanto-juvenil que se celebró en Teruel. Este es el dibujo que servía de base para toda la papelería del congreso. Fue un encargo de un antiguo compañero de colegio, Pedro Ruiz Lázaro, un excelente psiquiatra zaragozano especialista en materias tan peliagudas. Y es que las cabezas hay que cuidarlas desde la niñez, que si no a ciertas edades ya se nos quedan las neuronas acalambradas...

sábado, junio 14, 2008

Portadas Egido Editorial










Estas son algunas de las portadas más presentables de las casi treinta que dibujé para Rafael Egido, responsable de la zaragozana Egido Editorial entre 1999 y 2001. Encargos por regla general muy rápidos -dos, tres, días máximo-, y en algunos casos estropeados por la maquetación. Sin embargo, estoy agradecido a Rafael (también por otras cosas) ya que estaban bien y puntualmente pagados; algo excepcional para un dibujante hasta entonces inédito. Los dos últimos son un plagio-homenaje al gran Salvador Bartolozzi. El dibujo es en parte suyo, el color mío.

martes, junio 10, 2008

Teatro: ¡Que te calles!

El monstruo Grok

El 18 de julio la compañía Che y Moche estrena en el recinto de la Expo de Zaragoza una obra para niños titulada ¡Que te calles! El texto escrito por Miguel Angel Ortiz Albero plantea los problemas entre padres e hijos, que pueden volverse auténticos monstruitos... Todo con mucho humor e imaginación en una obra que cuenta con mis dibujos para la puesta en escena

La chica, Gluck
Los protagonistas son varios niños tremendos y este par de monstruos -Gluck y Grok- que ya se han encarnado en dos grandes muñecos de madera de más de dos metros realizados a la perfección por Helena Millán, y que por el camino van perdiendo la cabeza, los brazos y hasta las piernas.... Aunque tienen ese aspecto, en el fondo son buena gente.

Posando con los monstruitos
Un primer plano de las criaturas

sábado, junio 07, 2008

Humor Social 2008. Exposición en la Universidad de Alicante de FECO ESPAÑA

Dibujo de la exposición El libro te hace libre

Ya está accesible en el blog de FECO ESPAÑA el catálogo completo de la VIII exposición Humor Social de la Universidad de Alicante, este año con el tema "El libro te hace libre".
Como cada año desde el 2000, Enrique organiza esta exposición exclusiva para los miembros de FECO, edita un fantástico catálogo y organiza unas jornadas en torno al humor. También se otorgan los premios Notarios del Humor, que en esta ocasión se concedieron al gran Ibáñez, a Monteys en representación de El Jueves y al propio Enrique, por su trabajo al frente de las exposiciones de Humor Social. Además de los chistes de los socios españoles, se pueden ver dibujos de Marlene Pohle, la presidenta mundial de FECO y los diseños siempre sorprendentemente buenos de la colombiana ahora residente en España, Elena Ospina -no dejar de visitar su blog-.

viernes, junio 06, 2008

Zoom 12/15

Zoom 12/15 es un proyecto de cineclub para chicos de doce a quince años. Se trata de una prolongación de La Linterna Mágica que con tanto exito dirige desde hace años la PAI en Zaragoza y en algunas ciudades de España. Zoom 12/15 inicia ahora el periodo de inscripción para las actividades que iniciará en octubre, que incluyen además de la proyección de películas, la realización de cortos por parte de los chicos y otras actividades relacionadas con el cine.

La PAI me ha encargado la parte gráfica del proyecto, que en su versión de La linterna cuenta con un grandísimo ilustrador como es Noyau. No obstante Zoom 12/15 va a primar sus contenidos en web más que en papel, así que habrá que conectarse para ver mis dibujacos, que como en esta primera pantalla ya hablan y todo...

El éxito está asegurado...


martes, junio 03, 2008

3er premio en el Certamen de Ilustración y comic ecologico: Agua y cambio climático

Hoy se han fallado en Zaragoza los premios del certamen de ilustración y cómic ecológico organizado por CCOO Aragón y este dibujo ha obtenido el tercer permio en la categoría de ilustración. El tema era agua y cambio climático y el nivel ha sido bastante bueno, con excelentes dibujos, como el que presentaba Alvaro Ortiz, con quien he coincidido en la ceremonia. Los originales se podrán ver en algun lugar de la Expo 2008 (si es que no termina por inundarse del todo). En el dibujo premiado originalmente la niña ya se había bebido la araña, menos dos patas. Pero pensé que era demasiado trago para un jurado; así que quedó en este delirium tremens del secano.


También sobre el tema del agua se presenta durante el mes de junio en el Ambito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza una exposición de humor gráfico organizada por el programa de Humor de la Universidad de Alcalá. Una buena selección de chistes sobre el líquido elemento en la que participan otros aragoneses como Postigo o Martos.