martes, septiembre 30, 2008

Caricaturas

Caricatura de Luisa, por Aldeguer

La caricatura es una de las especialidades más sofisticadas y complejas del dibujo de humor. Y tal vez de las menos comprendidas. Actualmente trabajan en España dos de los grandes genios de la caricatura a quienes he tenido el gusto de conocer: el colombiano Turcios y el argentino Sciammarella, ambos con un estilo muy arriesgado y siempre en busca de fórmulas innovadoras.
Genio también con un estilo muy personal en la caricatura es el gran Kap -que por cierto inaugura página web - experto en caricaturizar a los jugadores del Barça; Kap posee una especial comicidad que, yendo más allá del simple parecido, define humoristicamente a sus víctimas.
En Zaragoza no faltan buenos caricaturistas: Grañena, que en las páginas de Heraldo ha adquirido un gran oficio y elegancia; Alberto Gamón -quien se prodiga poco pero posee un estilo muy característico que recupera en cierta forma la caricatura sintética del XX- ; y, sobre todos, Alberto Calvo, experto en la caricatura rápida en barra de bar siempre con una intuición extraordinaria, pero incomprendido en este arte.
Entre los más jóvenes destaca Joaquín Aldeguer, alicantino y colaborador de Público, también muy experimentador y ultimamente en la línea de simplicidad y esquematismo. Joaquín ha tenido la gentileza de hacer de una mala foto una grandísima caricatura de Luisa, que ha quedado bien contenta.

lunes, septiembre 15, 2008

Cartel Zoom 12/15


Comienza la primera temporada de Zoom 12/15, cineclub para chicos de 12 a 15 años. Es un proyecto de la PAI, promotora de animación infantil que viene organizando con gran éxito La linterna mágica. Además de ver y aprender sobre cine, también comenzarán a dirigir e interpretar sus propias películas.
Este es el cartel para promover las inscripciones. Los interesados pueden informarse y apuntarse en su página web.

lunes, septiembre 08, 2008

Los muertos y las muertas en la sala Miguel Hernández de Alicante

Cartel de la exposición

Se inauguró en Alicante la exposición Los Muertos y las muertas en la Sala Miguel Hernández, sede universitaria. La muestra, organizada por la Universidad de Alicante y la Fundación General Universidad de Alcalá, se podrá ver hasta el próximo 15 de octubre.



La exposición llega a Alicante y luce bien flamante gracias al empeño de Enrique Pérez Penedo, director del Gabinete de Imagen de la Universidad, actual presidente de FECO ESPAÑA y humorista de larga trayectoria en el periódico local Información. A la inauguración -y también acompañando en tapas y cañas- acudieron dos grandes dibujantes de la tierra: Nerja y Joaquín Aldeguer.
Más información en: Sala Miguel Hernandez
: C/ Ramón y Cajal 4 Tel. 965 145 333 www.veu.ua.es



domingo, septiembre 07, 2008

¡Que te calles! en Loscos, Teruel



El blog del compositor Víctor Rebullida recoge distintas fotografías de la representación de ¡Que te calles! en la localidad turolense de Loscos. También ha tenido la gentileza de enviarme alguna de ellas. Para verlas todas pincha aquí