Galería de caricaturas: Luis Carreño

Caricatura, obra de Luis Carreño (Alcalá de Henares 2008)

Como no soy caricaturista pero sí colega de muchos tengo el privilegio de que grandes dibujantes me hagan víctima de su lápiz. Y aunque no tengo tantas como Valle-Inclán o Ramón, me voy convirtiendo en pedigüeño de caricaturas y coleccionista. Y visto el resultado, es un privilegio extraño de narcisimo masoquista. A veces te sorprenden con caricaturas a traición, en los postres de una comida o en el semisueño de alguna conferencia o charla. Los caricaturistas son inquietos cazadores y no pueden dejar una presa sin cobrar. La caricatura fastidia y se agradece. Fastidia al modelo porque, como en mi caso, se ve lo estropeado que está uno; pero también es placentero verte convertido en un monigote, que es lo que quedará al fin de cada cual.
Esta primera es de Luis Carreño, gran dibujante y maestro mexicano de la caricatura, el magnífico humorista del Universal.

A propósito de la caricatura dos nuevos libros viene a desmentir la habitual tendencia académica al ninguneo. Desde Galicia el excelente investigador Javier Serrano, junto a Amparo de Juan han publicado Valle-Inclán dibujado; un catálogo muy bien editado con una amplísima y esclarecedora galería de caricaturas de Valle-Inclán.


Por su parte el catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, acaba de publicar un estupendo estudio, Retratos en blanco y negro, editado por el Centro de Documentación Teatral en el que -en la línea que ya inició en su libro sobre Luces de Bohemia- muestra el alcance de la caricatura como reflejo de una época y un ambiente, en este caso el teatro español de posguerra. Resulta revelador cómo la caricatura -véanse los magníficos Fresno, Ugalde, Bon o Del Arco- sigue siendo un arte vivo y actual frente a muchas formas de ese teatro absolutamente caducas.



Comentarios

Badil ha dicho que…
Que vengo corriendo, que no se me adelanten. Le puesto en mi lista de premios dardo y blog de oro. Si tiene tiempo y ganas puede pasarse por mi humilde casa que se explica de qué va la cosa. Más o menos.Un saludo
Harry Sonfór ha dicho que…
Oiga, está muy bonita esa caricatura, parece un boceto de Delacroix.
david ha dicho que…
Sí que está bien. Además Carreño es un tío simpático y cañero. Nos explicó cómo distinguir un buen Tequila, pero en los bares de Alcalá -y buena parte del país- no existe tal cosa.
CARiCATURAS MARCELO GUERRA ha dicho que…
Hola, estoy intentando contactarme con el Sr Carreño por un trabajo. tienes alguna direccion de correo electronico donde poder ubicarlo?
Muchas Gracias.
Marcelo Guerra
http://marceloguerradibujado.blogspot.com
eddy ha dicho que…
hola que tal, ayuda porfas alguien podria fasilitarme o decirme donde puedo conseguir la invitacion de boda de el comediante Mauricio Herrera que Luis carreñño diseño. la he estado buscando pero no la e encontrado por ningun lado, ojala puedan ayudarme.
yamakasi_edd@hotmail.com