sábado, febrero 28, 2009

Galería de caricaturas: Lamber

Apunte, obra de Lamber (Alcalá 2007)

Lamberto Ortíz, Lamber, es humorista utielano residente en el Puerto de Sagunto, colaborador de El Económico de Sagunto, Las Provincias o Levante. En este rápido apunte, que hizo en los postres de una comida, ironiza sobre mi predilección por los gatos; y, sin saberlo, adivina mi fobia al mundo canino.

viernes, febrero 27, 2009

Galería de caricaturas: Biz

Apunte, obra de Biz (Alcalá 2008)

Pierre Bizalion, BIZ, es un clásico del humor de prensa francés. Tuvo el detalle de dedicarme este apunte. Su web recoge una buena muestra de su obra.

jueves, febrero 26, 2009

Galería de caricaturas: Lloyy

Caricatura, obra de Lloyy (Alcalá, 2008)

Jorge Martínez Rodríguez, Lloyy es un excelente caricaturista cubano afincado en España. Dotado de trazo rápido y certero... y de valor que demostró hace unos años batiendo el record Guinness al dibujar durante 24 horas más de quinientas caricaturas...
Aquí se puede ver la habilidad de sus manos

miércoles, febrero 25, 2009

Galería de caricaturas: Luis Carreño

Caricatura, obra de Luis Carreño (Alcalá de Henares 2008)

Como no soy caricaturista pero sí colega de muchos tengo el privilegio de que grandes dibujantes me hagan víctima de su lápiz. Y aunque no tengo tantas como Valle-Inclán o Ramón, me voy convirtiendo en pedigüeño de caricaturas y coleccionista. Y visto el resultado, es un privilegio extraño de narcisimo masoquista. A veces te sorprenden con caricaturas a traición, en los postres de una comida o en el semisueño de alguna conferencia o charla. Los caricaturistas son inquietos cazadores y no pueden dejar una presa sin cobrar. La caricatura fastidia y se agradece. Fastidia al modelo porque, como en mi caso, se ve lo estropeado que está uno; pero también es placentero verte convertido en un monigote, que es lo que quedará al fin de cada cual.
Esta primera es de Luis Carreño, gran dibujante y maestro mexicano de la caricatura, el magnífico humorista del Universal.

A propósito de la caricatura dos nuevos libros viene a desmentir la habitual tendencia académica al ninguneo. Desde Galicia el excelente investigador Javier Serrano, junto a Amparo de Juan han publicado Valle-Inclán dibujado; un catálogo muy bien editado con una amplísima y esclarecedora galería de caricaturas de Valle-Inclán.


Por su parte el catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, acaba de publicar un estupendo estudio, Retratos en blanco y negro, editado por el Centro de Documentación Teatral en el que -en la línea que ya inició en su libro sobre Luces de Bohemia- muestra el alcance de la caricatura como reflejo de una época y un ambiente, en este caso el teatro español de posguerra. Resulta revelador cómo la caricatura -véanse los magníficos Fresno, Ugalde, Bon o Del Arco- sigue siendo un arte vivo y actual frente a muchas formas de ese teatro absolutamente caducas.



jueves, febrero 19, 2009

El flautista de Hamelin de Trip Teatro sigue de gira

Con abundancia de fotos y anécdotas en el blog de Trip Teatro puede seguirse la gira del Flautista de Hamelin por Brasil y la actuación estelar de los muñecos y las juglares
Tati y Thyara




lunes, febrero 02, 2009

El flautista de Hamelin de Trip Teatro


En el blog de Trip Teatro siguen las noticias y nuevas fotografías de la representación de El flautista de Hamelin y sus correrías por Brasil