sábado, octubre 31, 2009

La maleta de Ramón en Lécera

El miércoles 28 de octubre llegó a Lécera La maleta de Ramón, con un grupo de ilustradores hiperactivos, que dibujaron greguerías a toda velocidad.
El taller contó con la colaboración de la responsable de su biblioteca, María José, y de la pequeña Beatriz que se encaprichó con la gallina que vive dentro de la maleta.
Como siempre, algunos dibujos sorprendentes, como este de la bruja que teje trajes con forma de hamburguesa (para comerse a los niños, por supuesto)

Las brujas son tan cariñosas que están tejiendo sin parar trajecitos para los niños que se van a comer
Dibujo de César.

viernes, octubre 30, 2009

La maleta de Ramón en Belchite

Dibujo de Luis, de Belchite, de 11 años

Muy fructifero y entretenido fue el taller de Belchite, celebrado el martes 27 de octubre, con los chicos del Colegio Público Belia, que dibujaron grandes ilustraciones, como esta de Luis.
El taller fue posible gracias a la hospitalidad de la bibliotecaria de Belchite, Ángela, y la colaboración indispensable de los profesores. Tuvieron además el detallazo de regalarme una botella del gran aceite de la tierra. Muchas gracias!!

Los chicos de Belchite dibujando greguerías

lunes, octubre 26, 2009

La maleta de Ramón en Pedrola

Dibujo de Andrea, del Instituto de Pedrola

El jueves 22 la maleta de Ramón llegó a Pedrola, y con la ayuda de su bibliotecaria Alicia, en medio de un temporal de agua y viento, nos desplazamos al instituto.
En esta ocasión los chicos eran algo más mayores, pero aún así respondieron con buenos dibujos, como este de Andrea, en un ambiente más pausado que en otros talleres.
Asistió como colaborador el gran maquetador e ilustrador Victor Gomollón, que estuvo a los mandos del portatil y como anfitrión de una gran cena pedrolera.

Ya está a la venta Universo Mundo

Ya está a la venta en formato de ebook el volumen Universo Mundo, una recopilación de doce años de humor gráfico sin palabras. Está editado por la editorial ACVF dirigida por José Ramírez.
La colección recoge los dibujos premiados en distintos concursos, así como otros tantos seleccionados en exposiciones y certámenes de todo el mundo.
El libro tiene un prólogo más que generoso de Jaume Capdevila Kap, humorista de El Mundo Gráfico y La Vanguardia y excelente investigador de la historia del humor gráfico.
Incluye además una caricatura del maestro portugués Zé Oliveira
Puede verse la información y adquirir por el precio de un sms en la página de la editorial ACVF

domingo, octubre 25, 2009

Galería de caricaturas: Carlos Villegas

Carlos Alberto Villegas es un autor Colombiano que además de dibujar es un estudioso y teórico del Humor. Ahora está instalado en Madrid y desarrolla una ingente actividad que demuesta en sus blogs
Tuvo el detalle de realizar este apunte en una de las cenas de la XVI Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá.

sábado, octubre 24, 2009

Se presentó en Alcalá Universo Mundo

Una imagen de la presentación en la Fábrica del Humor de Alcalá

En el marco de la Muestra Internacional de Humor Gráfico que organiza la Universidad de Alcalá, se presentó este sábado el libro Universo Mundo.
El acto, que presidió Juan García Cerrada, reunió además otros libros de humoristas de la categoría de Nani, Matt, Garci o los teóricos Junco o Agustín Sánchez
También asistió Jose Ramírez, editor de ACVF, que presentó el libro de Bartoli, Campos de Concentración.
Pueden verse las actividades de la Muestra en el blog de Nani o en la página de la Fundación

jueves, octubre 22, 2009

La maleta de Ramón en Caspe

Con muy buena afluencia de chicos, algunos muy pequeños, llegó a Caspe el taller de greguerías el martes 20 de octubre.
La actividad tuvo lugar en la magnífica biblioteca que dirige Manuel; y gracias a su ayuda y la colaboración extraordinaria de Loly y Eduardo los chicos respondieron a la perfección, primero escuchando y después dibujando greguerías.
Todos hicieron muy buenas ilustraciones, y como siempre, alguna con sorpresa incluida, como esta mano de Widad para la greguería "La i es el dedo meñique del abecedario" recreando los tatuajes de henna.

Dibujo de Widad de 11 años

sábado, octubre 17, 2009

La maleta de Ramón en Terrer

El taller de ilustración llegó a Terrer el viernes 16 de octubre. Y con una docena de chicos cosechamos más de cincuenta dibujos, algunos tan buenos como este de la jirafa, obra de Daría o el de abajo de Manuel




Hay un día al año en que le ponen bombillas nuevas a la luna

miércoles, octubre 14, 2009

Prólogo de Universo Mundo, por Kap


Este es el prólogo, más que generoso, de Universo Mundo, por el maestro Kap

"No hay nada más difícil que pretender una definición de lo que viene a ser el humor o el humorismo. «Intentar definir el humorismo es como pretender atravesar una mariposa usando a manera de alfiler un palo telegráfico», nos advierte Enrique Jardiel Poncela. Con lo fácil que es, en cambio, discernir entre un buen chiste y uno malo; con lo sencillo que es diferenciar –en la mayoría de periódicos- una viñeta de una foto, un pie de foto, una carta al director o un editorial. Y a pesar de ser tan esquivo para los diccionarios, el humor –¡el buen humor!– resplandece meridiano e inequívoco cuando uno se encuentra frente a él. Lo mismo pasa, creo, con este libro. Por mucho que me esfuerce en encontrar las palabras más adecuadas para intentar evidenciar las cualidades de David Vela como humorista, éstas saltan a la vista desde la primera viñeta, convirtiendo cualquier cosa que se diga sobre ellas en redundante e innecesaria.

David es un verdadero maestro en encontrar y combinar en su justa medida los rarísimos ingredientes que componen la misteriosa fórmula del humor. Eso sí, su humor nunca es complaciente, sino más bien tenebroso e inquietante, por lo que sus viñetas, como los licores fuertes, no son aptas para todos los paladares.
Palabras e imágenes son los elementos básicos que la mayoría de humoristas gráficos combinan para transmitirnos sus mensajes críticos, cínicos, regocijantes, satíricos, moralizantes o absurdos.

David utiliza el dibujo como escritura, construyendo a base de impactos visuales un lenguaje simbólico absolutamente gráfico que cada lector debe interpretar a su modo, como
en las viejas alegorías, para reconstruir el mensaje. En una arriesgada y comprometida apuesta personal que roza la pirueta, deja de lado las palabras para componer una imagen cargada de literatura, una síntesis gráfica fuertemente evocadora, un mensaje icónico puro cargado de implicaciones, quizás más ambiguo pero a la vez mucho más contundente que cualquier otro construido solamente con palabras, vicio del que adolecen la mayoría de humoristas actuales, en los que el dibujo no es parte sustancial de su humorismo, sino una mera excusa para transmitir un mensaje literario.

En una obra clásica sobre el género como Apuntes para la historia de la caricatura, Jacinto Octavio Picón sentencia: “La caricatura es la sátira dibujada, la sustitución de la frase por la línea”. Según esta afirmación, David Vela es hoy uno de los principales caricaturistas españoles –si no también de todo el mundo, como acredita su currículum repleto de galardones en
certámenes internacionales de humor–, pues es prácticamente el único que renuncia al texto sin ambages para construir su discurso satírico, recogiendo el testigo de la mejor tradición humorística de Steinberg, Addams, Searle, François, Siné, Chaval o Topor. El universo tétrico que David comparte con estos grandes dibujantes se enriquece con una estética particularísima, mucho más cercana a la pintura que al dibujo de humor. Si tradicionalmente los humoristas han basado la estética de sus trabajos en el trazo y la línea, nuestro autor ha renunciado a la línea para construir sus imágenes satíricas a partir de masas de color que conforman volúmenes macizos y compactos. Luces y sombras, nada de línea. En esta íntima estética se pueden percibir rastros del barroco tenebrista de Juan de Valdés Leal, el dramatismo antinaturalista de Tim Burton o la monumentalidad de Botero, diluidos en la sensibilidad pictórica de David puesta al servicio del humor. Eso sí, un humor duro, felino, inquietante; como aquel lúcido humorista del cual, en palabras de Ramón Gómez de la Serna, «se puede decir que adivina el final del mundo y obra ya en consecuencia con la incongruencia final.»

Jaume Capdevila, Kap

viernes, octubre 09, 2009

La maleta de Ramón en Pinseque

La calavera es un reloj muerto
greguería de Ramón con ilustración y añadido de Carlos Blanco (10 años
)

La segunda etapa del taller de ilustración de greguerías ha tenido lugar en Pinseque, el jueves 8 de octubre; se juntaron treinta y ocho chicos de dos clases del colegio público para dibujar los textos de Ramón y fotografiarse con la mano gigante.

El taller funcionó gracias a la imprescindible colaboración de Pilar, responsable de la biblioteca y la ayuda de la directora y los profesores del centro. Los chicos dibujaron casi un centenar de ilustraciones, algunas tan divertidas como la calavera de Carlos o tan buenas como esta cabra-motocicleta de Jorge.

Motocicleta: cabra loca
Ilustración de Jorge López (10 años)

miércoles, octubre 07, 2009

La maleta de Ramón en Leciñena

La mano gigante esculpida por Angel Laín

El taller de ilustración La maleta de Ramón se estrenó en Leciñena el martes 6 de octubre con chicos de 8 a 11 años. Todos dibujaron ilustraciones magníficas y llenas de sorpresas, interpretando a su manera las greguerías de Ramón.
El taller funcionó muy bien gracias a la hospitalidad y entusiasmo de la biliotecaria de Leciñena, Rosario y a la ayuda de los profesores. En esta ocasión tuve la colaboración del gran artista Angel Laín, autor además de la extraordinaria mano gigante, inspirada en la ramoniana mano del orador
Dibujos hubo muy buenos, pero además, hubo quien inventó su propia greguería, como esta tan estupenda de Inés.