martes, noviembre 30, 2010

Tertulias Gráficas de Zaragoza con Ajubel



Este martes estrenamos tertulia de ilustradores zaragozanos, y no podíamos tener mejor padrino que el gran dibujante Ajubel. Entre vino y tapa de las Bodegas Almau  Ajubel nos habló de su trayectoria como ilustrador, con su gran Robinson Crusoe o las portadas para Bolaños, de su producción como humorista gráfico, etc.
También nos contó sus comienzos en Melaito, con un montón anécdotas más que buenas.

Ana Lartitegui con Ajúbel y un dibujo dedicado
Para ser la primera tertulia, creo que no estuvo mal, aunque pagamos la novatada del proyector rebelde y no hubo tiempo para excesivas presentaciones ni saludos. Gracias a todos los que vinieron.


jueves, noviembre 11, 2010

El gran caricaturista cubano Sirio


Sirio García Hernández, Sirio, fue uno de los caricaturistas más prolíficos de las publicaciones en la España del primer tercio de siglo. Dibujante excepcional, Sirio retrató a toda la clase política nacional, así como a una lista interminable de literatos, artistas, actores, toreros...también a sus colegas los humoristas.

Caricaturas del Salón de Humoristas de 1922, incluyendo su autocaricatura

 Caricatura de Bagaría, por Sirio

Nacido en Cuba, Sirio murió en el Madrid sitiado en noviembre de 1937.  Representante destacado de la caricatura sintética, merece por su talento y modernidad un completo estudio sobre su obra.

José Francés dedicó al joven Sirio esta doble página de La Esfera, al poco tiempo de su llegada a Madrid, donde llegó pensionado por el estado cubano.


martes, noviembre 02, 2010

Tercer premio en el Salão Internacional de Humor Contra o Racismo (Brasil)


Este dibujo obtuvo el Tercer premio en el concurso convocado en el Salão Internacional de Humor Contra o Racismo celebrado en la ciudad brasileña de Montes Claros.El primer premio fue para el gran dibujante Boligan y el segundo para el turco Muammer Olcay. El premio incluye el libro Flicts del maestro Ziraldo, reciente premio Quevedos. 
El jurado, presidido por el propio Ziraldo, estaba integrado por los brasileños Cau Gómez, Dalcio y JBosco y un elenco internacional con Seyran Caferli, Erdogan Kardayel, Liuyi Wang, Massoud Shojai y Rael Khalil. Organizaba el concurso Brazilcartoon, en cuya web puede verse amplia información.
Más información aquí