domingo, enero 30, 2011

Bestiario de greguerías en el blog ¡Leemos y más...!

Bestiario de Greguerías. ACVF editorial

El blog !Leemos y más...¡ ha tenido la gentileza de publicar las opiniones de sus lectores, jóvenes inmigrantes en las aulas de español, sobre el Bestiario de greguerías.  Reproduzco algunas:

Youness, IES Goya: Me gustan las palabras y el dibujo porque es gracioso. El dibujo me ayuda a entender la gueguería antes que leer la frase. Es la primera vez que veo un libro como este y me ha gustado. Quiero inventar una greguería: "Cuántas estrellas hay en el cielo, más que las personas en la tierra".
Ruihao, IES Goya: Me gusta la siguiente greguería: "Una libélula es como un tornillo que vuela". Es original y graciosa. Me ha gustado mucho el dibujo y la greguería. He leído un libro como este en China. 

Ahmed, IES Goya: Me gusta la greguería que dice: "Las serpientes son las corbatas de los árboles". Me gusta el dibujo porque me ayuda a comprender el texto. Es mi primera vez para ver este libro. Es gracioso, me encanta verla. Este dibujo ha parecido como verlo en la realidad porque las personas ponen corbatas como la serpiente en el árbol.

Yingzi, IES Goya: Me gusta: "La avispa es la señorita cursi de los insectos". Me gusta este dibujo porque la avispa parece una señorita guapa de verdad sentada en el trapecio cogiendo una flor, muy guapa la avispa que puede ser cualquier mujer elegante y femenina. Cuando he visto esta foto he pensado en mi favorito insecto, es la mariposa que parece una niña juguetona, cada día juega en el cielo muy divertida. Es la primera vez que veo un libro así con frases y dibujos, me gusta mucho porque los dibujos me ayudan a comprender mejor el texto y a imaginar otros animales. 


Xiao Wei, IES Goya: Me gusta la última foto del libro: "los galgos son la tierra que se alarga y corre...". Porque los galgos corren en la tierra como de verdad, los dibujos me ayudan a comprender la frase. Prefiero el dibujo a la frase.

miércoles, enero 26, 2011

Antequera Azpiri a vista de pájaro

 Especialista en estas sorprendentes vistas aereas, Pedro Antequera Azpiri fue un notable ilustrador madrileño de origen vasco, asiduo de los salones de humoristas y figura destacada en las revistas ilustradas de los años veinte.
Antequera dibujaba con mucha pericia grandes grupos a vista de pájaro, en estampas llenas de detalles y curiosidade, muchas veces con escenas típicas del País Vasco



También colaboró en la prensa de tono sicalíptico como en estas dobles páginas deliciosas de Flirt


Fuente imágenes: Hemeroteca digital Biblioteca Nacional

jueves, enero 20, 2011

Salvador Bartolozzi: una fotografía de su infancia

Un documento excepcional publicado en Estampa.

lunes, enero 03, 2011

Primer premio en la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico

Fallados los premios de la Bienal Internacional de Caricatura y Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife 2010 he conseguido el primer premio en la categoría de Dibujo Humorístico con este dibujo. En esta ocasión el tema propuesto eran las redes sociales en internet. El argentino Gaspardo obtuvo el primer premio en la categoría de Caricatura  Toda la información en la web del ayuntamiento