miércoles, agosto 27, 2008

Nacimiento de una mascota

Para terminar el verano está revoloteando el dibujo de una mascota que pretende ser un bicho algo borde y molesto; vamos, lo que se entiende por un adolescente. Aún tiene que evolucionar y, si gusta, convertirse además en una animación...

Versión con aguijon "los mata bien muertos"

Versión teleobjetivo

miércoles, agosto 20, 2008

¡Aquí te espero!

Safari

Gamba


Maquear

Bola

Bises

Dibujos para ¡Aquí te espero!, un espectáculo de animación extraordinario de los Titiriteros de Binefar. Los dibujos explican algunos términos de su particular argot.

miércoles, agosto 13, 2008

¡Que te calles! en el Festival de Títeres de la Jacetania: Mianos 16 y 17 agosto)

Versión sonriente de los monstruos protagonistas

En la localidad oscense de Mianos se celebra este fin de semana el Festival de Títeres de la Jacetania, coordinado por Producciones Che y Moche. Hasta cinco espectáculos con grupos de Kenia, Colombia y Francia actuarán con distintas técnicas de títeres el sábado y domingo. Che y Moche pondrá en escena la obra ¡Que te calles! el sábado 16 a las seis de la tarde. Más información sobre la programación en el blog de Victor Rebullida y de cómo llegar aquí.

Antón Castro, que asistió a la representación de la obra en Garrapinillos, tuvo la gentileza de dedicarle una entrada de su enciclopédico blog (de lectura obligada para gallegos y aragoneses de todo el orbe)

Para la obra, además de los diseños de los monstruos, era necesario un montón de complementos, como este pez, dibujado antes y después de ser devorado por el monstruo.

También hacían falta revistas cuentos y periódicos que ojean los protagonistas. Como se plantearon en el último momento, reciclando viejo material compuse algunas portadas:

lunes, agosto 04, 2008

¡Que te calles! en escena

Raquel Anadón y Carlos Alcolea posan con los monstruos Gluck y Clock

Arrancaron las representaciones de ¡Que te calles! del teatro Che y Moche. Estas son alguna de las fotografías del ensayo general, que tuvo lugar a mediados del mes de julio, pocos días antes del estreno (estreno abreviado) en la Expo 2008.
Lo que más me gustó del ensayo fue el trabajo excelente de los dos actores, Raquel Anadón y Carlos Alcolea. Raquel y Carlos realizan un gran esfuerzo de desdoblamiento en un montón de personajes y voces, sin perder el hilo de un texto bastante complejo en su sencillez. También manejan a la perfección la difícil puesta en escena con los monstruos y los dibujos planos que representan a los niños o a multitud de objetos.


Marian Pueo -directora y alma del proyecto- ha logrado darle ritmo y originalidad a una obra que seguro que gana enteros con cada una de las representaciones, cuando la maquinaria esté perfectamente engrasada. Los niños asistentes al ensayo, con la excepción de algún rebordenco, siguieron la representación con interés... y en el caso de alguna pequeñaja con auténtico terror cuando los monstruos perdían la cabeza.

Algunos momentos de la representación

También acudió al ensayo a la gran titiritera Helena Millán, que construyó con total fidelidad los grandes monstruos sobre el diseño de mis dibujos, dotándolos además una maquinaria interior que facilita las articulaciones y el movimiento de algunas partes, como brazos, cabeza y los grandes dientes.

Helena Millán y compañía, junto a Gluck