Galería de caricaturas: Luis Carreño
Como no soy caricaturista pero sí colega de muchos tengo el privilegio de que grandes dibujantes me hagan víctima de su lápiz. Y aunque no tengo tantas como Valle-Inclán o Ramón, me voy convirtiendo en pedigüeño de caricaturas y coleccionista. Y visto el resultado, es un privilegio extraño de narcisimo masoquista. A veces te sorprenden con caricaturas a traición, en los postres de una comida o en el semisueño de alguna conferencia o charla. Los caricaturistas son inquietos cazadores y no pueden dejar una presa sin cobrar. La caricatura fastidia y se agradece. Fastidia al modelo porque, como en mi caso, se ve lo estropeado que está uno; pero también es placentero verte convertido en un monigote, que es lo que quedará al fin de cada cual.
Esta primera es de Luis Carreño, gran dibujante y maestro mexicano de la caricatura, el magnífico humorista del Universal.
A propósito de la caricatura dos nuevos libros viene a desmentir la habitual tendencia académica al ninguneo. Desde Galicia el excelente investigador Javier Serrano, junto a Amparo de Juan han publicado Valle-Inclán dibujado; un catálogo muy bien editado con una amplísima y esclarecedora galería de caricaturas de Valle-Inclán.
Por su parte el catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, acaba de publicar un estupendo estudio, Retratos en blanco y negro, editado por el Centro de Documentación Teatral en el que -en la línea que ya inició en su libro sobre Luces de Bohemia- muestra el alcance de la caricatura como reflejo de una época y un ambiente, en este caso el teatro español de posguerra. Resulta revelador cómo la caricatura -véanse los magníficos Fresno, Ugalde, Bon o Del Arco- sigue siendo un arte vivo y actual frente a muchas formas de ese teatro absolutamente caducas.
A propósito de la caricatura dos nuevos libros viene a desmentir la habitual tendencia académica al ninguneo. Desde Galicia el excelente investigador Javier Serrano, junto a Amparo de Juan han publicado Valle-Inclán dibujado; un catálogo muy bien editado con una amplísima y esclarecedora galería de caricaturas de Valle-Inclán.
Por su parte el catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, acaba de publicar un estupendo estudio, Retratos en blanco y negro, editado por el Centro de Documentación Teatral en el que -en la línea que ya inició en su libro sobre Luces de Bohemia- muestra el alcance de la caricatura como reflejo de una época y un ambiente, en este caso el teatro español de posguerra. Resulta revelador cómo la caricatura -véanse los magníficos Fresno, Ugalde, Bon o Del Arco- sigue siendo un arte vivo y actual frente a muchas formas de ese teatro absolutamente caducas.
Comentarios
Muchas Gracias.
Marcelo Guerra
http://marceloguerradibujado.blogspot.com
yamakasi_edd@hotmail.com