Presentación de la colección Leyendas sorianas

El sábado 18 de abril, con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Soria, se presentó la colección de Leyendas sorianas de G. A. Bécquer. La colección incluye El rayo de Luna, El monte de las Animas de Bécquer y Viaje al país de las leyendas, guía de lectura escrita por Carlos González, además de la colección de 15 postales Tipos sorianos con grabados de Valeriano Bécquer. Edita el Ayuntamiento de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Cubierta de El Monte de las Ánimas

Cubierta de Viaje al país de las leyendas

El proyecto ha sido dirigido por Jesús Rubio -uno de los más destacados especialistas en la obra del escritor sevillano- responsable de la edición literaria y la introducción de las dos Leyendas. Por su parte, Carlos González ha realizado una interesante guía de lectura para estudiantes y lectores curiosos.
He coordinado toda la parte gráfica y la maquetación, contando con el exquisito diseño editorial de Victor Gomollón, quien ha dotado a la colección de un característico aire de época. La impresión de Sansueña también ha contribuido a la calidad del conjunto.

Ilustración de El Monte de las Ánimas

Para difundir los excelentes dibujos de Valeriano Bécquer, Jesús Rubio ha recopilado una colección de quince grabados que, con el título de Tipos sorianos, recogen la interpretación del artista sobre tipos y costumbres de la provincia publicados en las grandes revistas ilustradas de su tiempo: El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y La Ilustración Española y Americana.

Carpeta de la colección Tipos sorianos
"El cuento del abuelo", de Valeriano Bécquer

Se trata de una edición no venal que estará a disposición de los lectores sorianos y de los visitantes que se acerquen a las actividades de su Feria del Libro.

PD.: El detalle del capitel de las cubiertas proceden de un antiguo grabado de la iglesia de San Nicolás (hoy en ruinas), y que actualmente puede verse en la portada poniente de San Juan de Rabaneda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
olé olé y olé...
Yo quiero uno, pero no voy a poder ir a soria, buaaaaaaa
david ha dicho que…
Koldo ya te guardo un juego, por ser el primero que lo pide.
Miranda ha dicho que…
Pues tengo que ir a Soria dentro de poco.
Me haré con ellos, tienen una pinta excelente.

ENHORABUENA!

M.