El retablo de Maese Pedro, por los Titiriteros de Binefar y el Grupo Enigma

La caballería del rey moro persigue a don Gaiferos 
 
Titiriteros de Binefar, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, prepara junto al Grupo Enigma una versión de El retablo de Maese Pedro.

 El palacio de Carlomagno con un toque zaragozano

La obra de Manuel de Falla escenifica el capítulo del Quijote en el que se narra la representación en el retablo de títeres de Maese Pedro de las aventuras de don Gaiferos. Don Quijote termina creyendo que la escena es real y destruye el retablo y las figuras, intentando auxilar a don Gaiferos y Melisendra en su huída del rey moro de Sansueña.

 El palacio de Sansueña

Paco Paricio, el responsable de los Titiriteros, ha resuelto la puesta en escena de esta obra de "teatro dentro del teatro" combinando la aparición de grandes figuras de cabezudos con telones que, en algún caso sitúan el espacio de las aventuras caballerescas,  y en otro representan elementos de la narración.

 Escena del cadalso
He preparado unos dibujos para imprimir en telones de 6 metros que representan el palacio de Roldán,  un paisaje de los Pirineos, el castillo del rey moro, inspirado en la Aljafería zaragozana, una escena del cadalso con la multitud asistiendo al castigo del acosador de la bella Melisendra, o la caballería que persigue a don Gaiferos y que luego aparece desbaratada por la espada de don Quijote.

Paisaje de los Pirineos

Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza, en sesiones infantiles para chicos de los colegios, más una función abierta a todos los públicos el día 13 de marzo a las 7 de la tarde.

Cartel de la obra confeccionado por los responsables del Auditorio

Comentarios

David Guirao ha dicho que…
Como me gustan son estupendos

saludos, David
david ha dicho que…
Gracias David. Precisamente te iba a contar que estuve mirando dibujos tuyos para documentarme. No había visto el libro de los reyes y reinas de Aragón... menudo curro