"El dibujante español es un absurdo". Conferencia de Salvador Bartolozzi. 1921

El día 29 de marzo de 1921 actuó como conferenciante Salvador Bartolozzi con su charla "El dibujante español es un absurdo". El acto se inscribe en el ciclo de conferencias organizadas con motivo del VII Salón de Humoristas en el Palacio de Bibliotecas y Museos.
Bartolozzi apuntó las condiciones precarias en que se desenvuelve el dibujante en España, las dificultades, la falta de ambiente, de editores y de mercado para sus producciones. A lo sumo le queda el refugio de la ilustración de periódicos y revistas o la remota perspectiva de conseguir algún premio en concursos de carteles.
"Aquí ningún dibujante puede vivir con los exclusivos ingresos de su profesión. Y su labor, romántica, desinteresada, no logra aquel acogimiento que en otros países. La crítica, por su parte, incomprensiva, o despectiva tampoco le favorece. En semejante situación, ¿qué cabe hacer?"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es cierto. Sigue faltando una estructura de edición, exposición y difusión que permita que el dibujo prospere y los mejores dibujantes, como es el caso de David Vela, puedan aportar su creatividad sin cortapisas. JM