Ilustraciones del libro Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela, de Jesús Rubio
La editorial Los libros del gato negro acaba de publicar Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela, de Jesús Rubio Jiménez. Diez narraciones en torno a la historia del monasterio en las que, a la manera de Schwob, el autor diluye las fronteras entre la precisión del dato histórico y la fantasía.
Para este volumen he realizado una decena de ilustraciones, la de cubierta y nueve interiores con gouache y una recreación digital del retrato de la reina gobernadora ultrajado por los monjes afines a la causa carlista.
Ilustración de Serranilla del Moncayo, con una vista de los alrededores de Alcalá
Los dibujos, paisajes con figura, recrean diversos espacios del monasterio como la torre de San Martín, el claustro, la cruz negra, el altar mayor o el sepulcro del abad Lope Marco y también de pueblos vecinos como Bulbuente, Alcalá de Moncayo o Tulebras. Entran en escena algunos personajes como don Hernando de Aragón, el abad Tris, la mora de Bulbuente, el sacrílego perro Cupidón, el poeta Ferrán o el viejo Toledo rescatado de un grabado de Valeriano Bécquer.
Para embellecer el diseño de la edición hemos recuperado una decena de capitulares de la revista El Museo Universal e incluido unos apuntes del álbum de Veruela del citado Valeriano.
Falsa vista del monasterio, como ilustración de cubierta
La realización y documentación del libro ha dado ocasión además de varios viajes a los alrededores del Monasterio, con la guía inmejorable del autor y amigo Jesús Rubio. Vale mucho la pena disfrutar del sentido poético y la erudición de sus relatos y conocer un aspecto absolutamente desconocido de la vida monástica de Veruela.
El viejo Toledo, basado en un grabado de Valeriano Bécquer
El poeta Ferrán a la puerta del Monasterio.
Comentarios