Ilustraciones del libro Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela, de Jesús Rubio

 

La editorial Los libros del gato negro acaba de publicar Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela, de Jesús Rubio Jiménez. Diez narraciones en torno a la historia del monasterio en las que, a la manera de Schwob, el autor diluye las fronteras entre la precisión del dato histórico y la fantasía.
Para este volumen he realizado una decena de ilustraciones, la de cubierta y nueve interiores con gouache y una recreación digital del retrato de la reina gobernadora ultrajado por los monjes afines a la causa carlista.
Ilustración de Serranilla del Moncayo, con una vista de los alrededores de Alcalá

Los dibujos, paisajes con figura, recrean  diversos espacios del monasterio como la torre de San Martín, el claustro, la cruz negra, el altar mayor o el sepulcro del abad Lope  Marco y también de pueblos vecinos como Bulbuente, Alcalá de Moncayo o Tulebras. Entran en escena algunos personajes como don Hernando de Aragón, el abad Tris, la mora de Bulbuente, el sacrílego perro Cupidón, el poeta Ferrán o el viejo Toledo rescatado de un grabado de Valeriano Bécquer.
Para embellecer el diseño de la edición hemos recuperado una decena de capitulares de la revista El Museo Universal e incluido unos apuntes del álbum de Veruela del citado Valeriano.

Falsa vista del monasterio, como ilustración de cubierta

En esta ocasión he recurrido a un estilo más realista del habitual, en consonancia con el espíritu del libro y de la detallada recreación histórica de los textos. Aunque también intentando reflejar el ingrediente novelesco o francamente fantástico que no falta en los relatos.
La realización y documentación del libro ha dado ocasión además de varios viajes a los alrededores del Monasterio, con la guía inmejorable del autor y amigo Jesús Rubio. Vale mucho la pena disfrutar del sentido poético y la erudición de sus relatos y conocer un aspecto absolutamente desconocido de la vida monástica de Veruela.

El viejo Toledo, basado en un grabado de Valeriano Bécquer

Para conocer mejor al autor y los pormenores del libro, se puede ver la estupenda entrevista de Antón Castro en este enlace de Heraldo de Aragón

El poeta Ferrán a la puerta del Monasterio.

Comentarios