Portocartoon 2019. Entrega de premios y fiesta de la caricatura

 

El fin de semana coincidente con las fiesta de San Juan de Oporto  tienen lugar la entrega de premios y las actividades ligadas al prestigioso concurso de humor gráfico Portocartoon. Organizado por el Museu Nacional da Imprensa, el certamen en el que participan más de 600 artista de 73 países con  2700 dibujos, otorgó el primer premio al genial dibujante Luc Descheemaeker (O Sekoer), el segundo para el croata Mojnir Mihatou, siendo para mí el tercer galardón.

XXI PortoCartoon , 3º Premio / David Vela, España

Mi dibujo proponía un paralelismo entre la deforestación de las selvas amazónicas con el problema de la desaparición de las lenguas indígenas, asunto propuesto como tema principal del certamen.


A la ceremonia de entrega de premios asistieron junto a las autoridades portuguesas el director del concurso Luis Humberto Marcos, figuras del humor como el gallego Xaquín Marín, o el presidente de FECO Peter Nieuwendijk

Xaquín Marín con uno de mis dibujos y Eva en plena faena de colorear

El sábado tuvo además lugar la fiesta de la caricatura en la estación de Sao Bento, con la presencia de extraordinarios caricaturistas como Nani, Turcios, Omar Pérez, o el simpar Agim Sulaj, así como los portugueses Pedro Silva, Pedro Riveiro Ferreira o Paulo Pinto, excelentes en su campo. Como no caricaturista realicé un pequeño zodiaco, con la inestimable ayuda de Eva Silva.

La fiesta de la caricatura en la preciosa estación de Sao Bento

Mi caricatura por gentileza de Pedro Ribeiro

Como siempre, la organización del Museu fue perfecta, con una gran acogida por parte de Luis Humberto y todo su equipo. Una gran experiencia y la oportunidad de volver a encontrar a grandes dibujantes y nuevos y antiguos amigos. También la sana envidia de comprobar el amor de nuestros vecinos por el humor gráfico, frente a la general desidia día a día creciente respecto al género en nuestro país.

Más información del amigo Francisco Puñal, también presente en el evento:

https://www.mundiario.com/articulo/cultura/xxi-portocartoon-cita-ejemplar-risa-reflexion/20190626154231156564.html

Comentarios