Homenaje a Francisco de Goya. En la exposición colectiva “El cómic y Goya.Una muestra de veneración”

Del 10 de junio al 30 de julio de 2021 se expone en los Antiguos Depósitos Pignatelli de Zaragoza la muestra de 50 autores de cómic que rinden homenaje a Francisco de Goya con la muestra titulada “El cómic y Goya.Una muestra de veneración” comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca.

La ilustración es un dibujo realizado con gouache sobre papel, pero casi a modo de collage, basado en el conocido "Autorretrato en el taller" (ca.1790-1795) y el capricho nº 59 "Y aun no se van!". También están presentes detalles de otros dos caprichos; el mono pintor del capricho 41 "Ni más ni menos" y los murciélagos del celebérrimo capricho 43 "El sueño de la razón produce monstruos". 

Representa la lucha de la luz contra la oscuridad tan presente en la pintura de Goya. En este caso el lienzo del pintor sustituye a la losa del capricho 59, bajo la que aparecen las fuerzas de las tinieblas que se resisten a ser derrotadas. El pintor aparece en la ilustración con gesto desafiante, en contraste con el gesto más reconcentrado de la pintura original, quizá sabedor del poder de su arte. Enfrente el monito encarna la figura del artista institucional, vendido al régimen dominante. 

Comentarios